martes, 19 de julio de 2011

Presidente aprueba monto para fondo bilateral con China

El presidente Hugo Chávez firmó el punto de cuenta donde Venezuela aprobó la transferencia de 2.000 millones desde el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) hacia el fondo bilateral, mientras que China aportó 4.000 mil millones para los mismos fines.

Las Repúblicas de Venezuela y China aprobaron en conjunto 6.000 millones de dólares, que constituyen un nuevo tramo de financiamiento dentro del Fondo Chino-Venezolano, creado en 2007 para financiar proyectos en el país bolivariano.

Las Repúblicas de Venezuela y China aprobaron en conjunto 6.000 millones de dólares, que constituyen un nuevo tramo de financiamiento dentro del Fondo Chino-Venezolano, creado en 2007 para financiar proyectos en el país bolivariano.

“Estamos pagando esto con cuotas de petróleo. No es cierto lo que dicen los escuálidos, que estamos regalando el petróleo a China, no, esto es al precio del mercado, que hoy está en 103 dólares el barril. Ellos no prestan 4.000 millones de dólares y nosotros les pagamos en año y medio, dos años, en base a los volúmenes y los precios del petróleo que les enviamos. Ya estamos en casi medio millón de barriles diarios, exportados a China, y vamos para un millón en los próximos años”.

De esta nueva extensión del crédito chino, el gobierno aprobó de una vez recursos para los siguientes proyectos:

* 711 millones de dólares para continuar el tramo ferrocarrilero Puerto Cabello - La Encrucijada, del Sistema Central Ezequiel Zamora.

* 350 millones de dólares para la línea 2 del Metro Los Teques (estado Miranda).

* 200 millones de dólares para el sistema ferroviario Tinaco-Anaco.

* 409 millones de dólares para la producción de alimentos.

* 150 millones de dólares para garantizar las operaciones de producción e importación de fertilizantes destinados al plan siembra nacional.

*También aprobaron recursos para la construcción de la ciudad agrícola La Ruana, en El Sombrero, estado Guárico, aunque esta cantidad no fue precisada porque la transmisión se interrumpió para darle paso al juego de fútbol entre Venezuela y Ecuador.

El Fondo Chino-Venezolano está orientado a financiar proyectos en materia de infraestructura, agricultura, educación, energía y petróleo, minería y petroquímica, planificación y salud.

La iniciativa se fundó en 2007 con 6.000 millones de bolívares y, hasta la fecha, la suma de financiamiento del Fondo asciende a más de 30 mil millones de dólares.

.http://www.globovision.com/news.php?nid=194884

No hay comentarios:

Publicar un comentario