jueves, 21 de julio de 2011

Análisis sobre la economía actual de Venezuela

Venezuela es un país con un escaso desarrollo industrial, en comparación con varios de nuestros países vecinos. Esto es debido al tradicional modelo económico rentista petrolero, que se estableció hace muchos años atrás, donde los ingresos estatales casi exclusivamente provenían de la venta del petróleo y la mayoría de las necesidades internas eran cubiertas a través de la importación.

     Actualmente en Venezuela, se están dando pasos importantes, en el largo camino de la obtención de materias primas, con el posterior procesamiento de éstas y crecimiento del tejido industrial, como  el incremento progresivo año tras año de la producción alimentaria nacional, establecimiento de fábricas procesadoras de alimentos, fábricas de automóviles, tractores, computadoras, teléfonos celulares, madera sintética en varios estados del país. Todo esto contribuye a abastecer en parte la creciente demanda interna, derivada del aumento del poder adquisitivo de la mayoría de la población venezolana.

 En una economía globalizada en la que vivimos actualmente, el coste de las materias primas y de los productos elaborados, es semejante en los diversos países que conforman nuestro planeta Tierra. Ejemplo de ello, es el coste a la (conversión en euros o dólares), de determinados alimentos, electrodomésticos o servicios que en muchas ocasiones es superior en los países latinoamericanos que en los países de la Europa Occidental,
     Todo esto se debe en gran parte a las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años, donde se incrementan anualmente entre un 20% y un 30% salarios y pensiones (a conversión en euros y dólares), eso ha llevado al incremento del poder adquisitivo de los venezolanos en su mayoría.

     El principal reto a vencer en materia económica ha sido derrotar las tasas de inflación elevadas, que se han presentado en nuestro país en los últimos años, resultado de una elevada demanda de productos por parte de la población  quien no llega a ser cubierta por la escasa oferta de productos nacionales, recurriendo a la importación. Todo lo anterior agravado por los vicios especulativos comerciales heredados del viejo sistema rentista petrolero venezolano.
     Por lo anterior es un objetivo prioritario abastecer la creciente demanda interna de productos y servicios de la población venezolana, mediante la sustitución progresiva de las importaciones, por productos nacionales. Con lo que se pretende resolver  el problema de la inflación y además crecerá aún más la economía venezolana, con generación de gran cantidad de puestos de trabajo.

     Podemos observar medidas gubernamentales que son muy positivas y alentadoras, como son el buscar la transferencia de recursos y  tecnológia de otros países hacia Venezuela, para lograr en un futuro que podamos sustituir gran cantidad de productos, que actualmente se importan, por productos hechos en nuestro país, y posteriormente podamos exportar hacia otros países y mercados.




martes, 19 de julio de 2011

Pdvsa extiende acuerdo con Argentina

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó extender hasta finales de septiembre su responsabilidad en la gerencia de la argentina Petrolera del Conosur, también participada por dos subsidiarias de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) de Uruguay.

El acuerdo, cuyo contenido fue comunicado este martes a la Comisión de Valores de Argentina, fue rubricado el pasado jueves, día en que caducaba el convenio firmado en mayo de 2010 por el cual Pdvsa se hizo cargo de la gerencia de Petrolera del Conosur.

El nuevo convenio estipula que la petrolera estatal venezolana manejará la fima argentina, en la que posee un 47,19%  de las acciones, hasta el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, Pdvsa logró prorrogar hasta finales de septiembre el plazo para ejercer una opción de compra de las acciones en Petrolera del Conosur que poseen Ancsol (47,17 por ciento) y Petrouruguay (0,01 por ciento), éstas últimas subsidiarias de ANCAP.

Según los resultados contables del primer trimestre de este año, Petrolera del Conosur registró una pérdida neta de 29,1 millones de pesos (7 millones de dólares), equivalentes al 142 por ciento del patrimonio neto de la compañía.

La firma argentina, dedicada a la explotación industrial y comercial de petróleo y derivados, registraba al 31 de marzo pasado pasivos corrientes o de corto plazo por 150,7 millones de pesos (36,7 millones de dólares) y pasivos no corrientes por 39,2 millones de pesos (9,5 millones de dólares).

En tanto, tenía activos corrientes por 86,6 millones de pesos (21,1 millones de dólares) y no corrientes por 123,8 millones de pesos (30,1 millones de dólares).http://www.globovision.com/news.php?nid=194390

Presidente aprueba monto para fondo bilateral con China

El presidente Hugo Chávez firmó el punto de cuenta donde Venezuela aprobó la transferencia de 2.000 millones desde el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) hacia el fondo bilateral, mientras que China aportó 4.000 mil millones para los mismos fines.

Las Repúblicas de Venezuela y China aprobaron en conjunto 6.000 millones de dólares, que constituyen un nuevo tramo de financiamiento dentro del Fondo Chino-Venezolano, creado en 2007 para financiar proyectos en el país bolivariano.

Las Repúblicas de Venezuela y China aprobaron en conjunto 6.000 millones de dólares, que constituyen un nuevo tramo de financiamiento dentro del Fondo Chino-Venezolano, creado en 2007 para financiar proyectos en el país bolivariano.

“Estamos pagando esto con cuotas de petróleo. No es cierto lo que dicen los escuálidos, que estamos regalando el petróleo a China, no, esto es al precio del mercado, que hoy está en 103 dólares el barril. Ellos no prestan 4.000 millones de dólares y nosotros les pagamos en año y medio, dos años, en base a los volúmenes y los precios del petróleo que les enviamos. Ya estamos en casi medio millón de barriles diarios, exportados a China, y vamos para un millón en los próximos años”.

De esta nueva extensión del crédito chino, el gobierno aprobó de una vez recursos para los siguientes proyectos:

* 711 millones de dólares para continuar el tramo ferrocarrilero Puerto Cabello - La Encrucijada, del Sistema Central Ezequiel Zamora.

* 350 millones de dólares para la línea 2 del Metro Los Teques (estado Miranda).

* 200 millones de dólares para el sistema ferroviario Tinaco-Anaco.

* 409 millones de dólares para la producción de alimentos.

* 150 millones de dólares para garantizar las operaciones de producción e importación de fertilizantes destinados al plan siembra nacional.

*También aprobaron recursos para la construcción de la ciudad agrícola La Ruana, en El Sombrero, estado Guárico, aunque esta cantidad no fue precisada porque la transmisión se interrumpió para darle paso al juego de fútbol entre Venezuela y Ecuador.

El Fondo Chino-Venezolano está orientado a financiar proyectos en materia de infraestructura, agricultura, educación, energía y petróleo, minería y petroquímica, planificación y salud.

La iniciativa se fundó en 2007 con 6.000 millones de bolívares y, hasta la fecha, la suma de financiamiento del Fondo asciende a más de 30 mil millones de dólares.

.http://www.globovision.com/news.php?nid=194884

viernes, 15 de julio de 2011

Colombia sigue exportando electricidad a Venezuela hasta fin d año



 El Gobierno colombiano extendió hasta diciembre próximo un acuerdo de exportación temporal de electricidad a Venezuela, en dificultades técnicas para suministrar energía a una región de frontera, informaron hoy autoridades del sector en Bogotá.
El acuerdo prorroga por seis meses una operación de transferencia energética que se inició el pasado 13 de junio y que, en principio, tenía vigencia hasta el pasado 30 del mismo mes.
La extensión del plazo fue formalizada por la filial de generación de Interconexión Eléctrica S.A. (Isagen) y la Eléctrica del Caroní C.A. (Edelca), considerada la principal empresa del sector en Venezuela.
El ministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Rodado, explicó en un comunicado que "la continuidad de las exportaciones se mantiene debido a las condiciones excepcionales de restricciones técnicas que se vienen presentando en la región noroccidental venezolana".
Son "condiciones que requieren de nuestro apoyo, mediante el abastecimiento energético al país vecino", agregó Rodado, para resaltar que, en virtud del acuerdo, Venezuela ha recibido desde hace un mes 22,89 gigavatios hora de electricidad.
Las exportaciones son realizadas por la línea de interconexión Cuestecitas-Cuatricentario, desde el departamento peninsular colombiano de La Guajira, y tiene como destino el estado Zulia, en la frontera noroeste de Venezuela.
Rodado observó que Isagen y Edelca mantienen desde 1992 un contrato de conexión eléctrica, al que se hizo una adición para el acuerdo que ha sido prorrogado.
Además de esta vía de exportación, Colombia también suministra a Venezuela electricidad por la línea San Mateo-Corozo, por el departamento limítrofe de Norte de Santander.
En lo que va de año, Venezuela ha recibido por este circuito un total de 46,59 gigavatios hora.

jueves, 7 de julio de 2011

Construyen viviendas Venezolanas gracias al aporte de la tecnología Uruguaya



Cerca de mil viviendas serán construidas en el estado Bolívar con tecnología aportada por la República Oriental del Uruguay durante el presente año, anunció el gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez.

El mandatario explicó que estas viviendas son parte de las 3 mil 004 nuevas unidades habitacionales que, en conjunto con el Gobierno Nacional, serán entregadas a familias de bajos recursos en la entidad en el 2011, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Rangel apuntó que estas viviendas, con un área habitable de de 72 metros cuadrados, se basarán en diseños y técnicas de construcción aportadas por Uruguay a través de convenios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Explicó que el uso de tecnologías desarrolladas en América Latina permite ahorrar costos y acelerar las obras para levantar las viviendas que necesitan miles de familias en todo el país.

“En Bolívar tenemos ya una experiencia muy positiva con las Petrocasas elaboradas por Pdvsa con el uso de materiales sintéticos como el PVC”, destacó.

Rangel apuntó que para este mismo año se espera construir otras 1 mil 312 casas a través de los consejos comunales.

“Ya entregamos las primeras 20 casas en Guasipati, municipio Roscio, construidas por las comunidades a través del programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH)”, apuntó.

Así mismo, informó que en reuniones con el Gobierno Nacional se acordó aumentar el número de casas a ser construidas este año por el nivel central en la entidad.

“En el marco del lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela se aprobó la construcción de 500 casas en Bolívar por parte del Gobierno Nacional, cifra que ahora será elevada a 632”, informó.

Destacó que el resto de las unidades habitacionales serán construidas por la gobernación bolivarense a través de las empresas socialistas Construbolívar e Inviobras, así como por Pdvsa y los consejos comunales.

“A través de esta unión podremos duplicar en un año el número de casas que hemos construido en mis seis años de gestión, que ya alcanzan las 3 mil 860 unidades”, resaltó.

http://www.globovision.com/news.php?nid=194541